Propuestas de Notas Obreras al VIII Congreso de la CUT 
sobre la situación nacional e internacional

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de las actividades del VIII Congreso de la CUT, sesionó la comisión de política nacional e internacional, llamada a fijar posición sobre la excepcional coyuntura por la que atraviesan el país y el mundo. En la mañana del 28 de febrero las distintas fuerzas políticas con cargos en el Comité Ejecutivo presentaron las tesis que previamente fueron recopiladas y publicadas por la Central, y en la tarde, se abrió el debate que ocupó hasta buena parte del día 29. En consideración a que, pese a las diferencias sobre algunas de las propuestas de resolución planteadas al final de la sesión de ese día Notas Obreras veía posible lograr algún consenso, en la plenaria realizada el 1° de marzo, Wiston Petro presentó un documento que recogía varios aspectos de esas resoluciones y planteaba algunas propuestas adicionales.

Es necesario precisar que, tal como lo refleja la declaración política aprobada, el bloque de las fuerzas que respaldan al gobierno fue reacio a que la Central fijara una posición crítica ante el alineamiento de Petro frente a los Estados Unidos, y, en consecuencia, a exigir: que retire la participación del país como integrante de la Fuerza Marítima Combinada de la que la Armada Colombiana se hizo parte a finales de enero; que se cancele el proyecto de la base militar en Gorgona, y que el presidente se retracte de la solicitud hecha a la jefe del Comando Sur, Laura Richardson, de tropas gringas para el “cuidado” de la Amazonía. De otra parte, el Congreso mantuvo inmodificable la posición de respaldo, sin reserva alguna, al paquete de reformas sociales, incluida la pensional, sobre la que desde diferentes sectores de la sociedad se han presentado argumentos contundentes sobre su inconveniencia y su favorecimiento a los fondos privados en detrimento del régimen de prima media. Reproducimos aquí el documento completo. Al final encontrarán el texto en PDF de las tesis sobre la situación nacional e internacional presentadas por Wiston Petro al VIII Congreso de la CUT, a nombre de Notas Obreras.

RESOLUCIÓN SOBRE LA DEUDA
RESOLUCIÓN SOBRE EL RETIRO DE LA OTÁN
RESOLUCIÓN SOBRE LA CANCELACIÓN DEL PROYECTO DE LA BASE MILITAR EN GORGONA Y EL RECHAZO A LA PRESENCIA DE TROPAS DEL COMANDO SUR EN LA AMAZONÍA
SOBRE LOS BRICS
SOBRE LA LUCHA CONTRA EL GENOCIDIO SIONISTA CONTRA EL PUEBLO PALESTINO
SOBRE LA INTROMISIÓN DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES: FMI, BM, BID, OCDE, CALIFICADORES DE RIESGO
SOBRE EL TLC CON USA
CONSTANCIA SOBRE LA CONSPIRACIÓN GOLPISTA CONTRA EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO
CONSTANCIA SOBRE LAS REFORMAS SOCIALES
TESIS SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL PRESENTADAS POR NOTAS OBRERAS AL VIII CONGRESO DE LA CUT

RESOLUCIÓN SOBRE LA DEUDA

  1. Proponemos que se suprima la parte referente al intercambio de deuda por clima o por acción climática en vista de que el imperialismo a través de los organismos multilaterales, la banca comercial y ONG controladas por fundaciones patrocinadas por grandes capitalistas están utilizando esta política para adueñarse por décadas o definitivamente de valiosas riquezas naturales de las naciones a cambio de minúsculas reducciones de su deuda externa. Un caso emblemático es la entrega de las Islas Galápagos en el Pacífico ecuatoriano que hizo al finalizar su gobierno el derechista Guillermo Lasso.
  2. Que se remate esa resolución señalando que se debe desarrollar un movimiento con participación de la CUT y demás organizaciones sindicales y sociales, partidos políticos, personalidades progresistas que levante la bandera del no pago de la deuda.

RESOLUCIÓN SOBRE EL RETIRO DE LA OTÁN

  1. Proponemos que esta resolución se amplíe en el sentido de que Colombia se retire de todos los tratados económicos, políticos, militares, comerciales que estén claramente bajo el control de los Estados Unidos, entre ellos:
    • La Fuerza Marítima Combinada, que comanda los Estados Unidos en el Medio Oriente, la cual, so pretexto de combatir el terrorismo, está atacando a organizaciones como los hutíes, que apoyan al pueblo palestino en su lucha contra el genocidio sionista.
    • La Alianza para la Prosperidad de las Américas, Apep, concebida por Washington, para su disputa comercial y geopolítica contra China; para redoblar el saqueo de los recursos naturales y de la mano de obra de las naciones del hemisferio; para imponer los intercambios de deuda por naturaleza; aumentar sus onerosas inversiones en infraestructura; para recomponer sus dificultades en la cadena global de suministros y relocalizar cerca a sus costas y en “países amigos” las industrias desplazadas en los inicios de la Globalización al lejano oriente, en especial a China.
  2. De no incluirse en una sola, proponemos una resolución separada con estos puntos.

RESOLUCIÓN SOBRE LA CANCELACIÓN DEL PROYECTO DE LA BASE MILITAR EN GORGONA Y EL RECHAZO A LA PRESENCIA DE TROPAS DEL COMANDO SUR EN LA AMAZONÍA

Exigir al gobierno que se atienda el clamor de las comunidades científicas, de las organizaciones ambientalistas y de las comunidades del litoral, para que se cancele el proyecto de construcción de una base militar financiada por los Estados Unidos en la isla de Gorgona, la cual cuenta con licencia ambiental de la AMLA desde 2015 y se inscribe dentro de los planes geoestratégicos estadounidenses en el Pacífico.

Igualmente expresar el rechazo al pedido de ayuda militar a los Estados Unidos para el “cuidado de la selva amazónica”, puesto que la jefe del Comando Sur, Laura Richardson ha sido clara en las ambiciones imperiales sobre los recursos de Suramérica, en su disputa con China y con Rusia.

SOBRE LOS BRICS

Como algunos sectores incluyeron referencias a que Colombia debe acercarse a este bloque de países, proponemos que se señale que con el objetivo de apuntalar su lucha por la liberación nacional del dominio de los Estados Unidos y resguardando en toda circunstancia la soberanía nacional, Colombia debe procurar acercarse a los países o bloques de países que impulsan políticas orientadas a desasirse o que, de hecho, debilitan en uno u otro aspecto el control hegemónico político, militar, monetario de los Estados Unidos como es el caso de los Brics.

SOBRE LA LUCHA CONTRA EL GENOCIDIO SIONISTA CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

  1. Igualmente, estamos de acuerdo con las propuestas planteadas de pedirle al gobierno nacional que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
  2. Proponemos que se le pida al gobierno que procure acercamientos con la Liga de Estados Árabes y la Organización para la Cooperación Islámica, que en su cumbre extraordinaria conjunta de Rijad, el pasado 11 de noviembre, y a pesar de las enormes diferencias que subsisten en su interior, entre otros puntos de su declaración final, llamó a convenir una conferencia internacional de paz a la mayor brevedad haciendo notar que el único camino para lograr una paz amplia, justa y duradera es sobre la base de la legitimidad de las resoluciones internacionales y el principio de tierra por paz, y la Iniciativa de Paz Árabe, con todas sus previsiones y prioridades, entre ellas, la solución de dos estados con garantías internacionales que ponga fin a la ocupación del territorio palestino por Israel.

SOBRE LA INTROMISIÓN DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES: FMI, BM, BID, OCDE, CALIFICADORES DE RIESGO

Proponemos la siguiente formulación:

El VIII Congreso de la CUT llama a luchar contra la injerencia de los Estados Unidos en Colombia y, consecuentemente, oponerse a los dictados del Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Mundial y demás organismos multilaterales que constituyen instrumentos del dominio imperialista.

Convoca, igualmente, a defender la pequeña y mediana producción de Colombia frente a las imposiciones de esas mismas entidades y de los desmanes de los grandes consorcios extranjeros y nacionales.

La economía debe planificarse en función del bienestar del pueblo colombiano y el progreso nacional y no en busca del beneficio privado.

Particularmente, el Congreso llama a rechazar las imposiciones contra los derechos de la clase obrera planteados por estos organismos, entre ellas:

  1. Las referidas a suprimir o menoscabar las prestaciones sociales y la seguridad social.
  2. Las de reducir el salario mínimo o su fijación por regiones, edad o género. Lo mismo que sus exigencias de establecer el salario por horas y la reducción de lo que llaman costos extrasalariales (primas, cesantías, vacaciones, etc.).
  3. Las recientes exigencias planteadas en la Declaración Final del equipo técnico del FMI al término de la Consulta del Artículo IV de 2024, entre las que se contempla:
    • El mantenimiento de la ruinosa política de tasa de intervención del mercado monetario del Banco de la República.
    • Reducir la “rigidez” del mercado laboral.
    • Mejorar el clima empresarial, es decir concederles mayores gabelas a los monopolios a costa de reducir la inversión social y golpear los derechos de los trabajadores.
    • El mantenimiento de los “encomiables” ajustes en precios regulados, incluidos los combustibles y la energía.
    • Llevar a cabo una “reducción proactiva de los planes de gasto” con el fin de orientar esos recursos al cumplimiento de la regla fiscal y el pago de la deuda.
    • Evitar medidas proteccionistas.
    • Equilibrar los objetivos climáticos con la estabilidad fiscal y externa.
    • Una abierta intromisión en el sistema judicial so pretexto de la lucha contra la corrupción.

SOBRE EL TLC CON USA

  1. Notas Obreras les propone a todos los sectores que se vuelva a la formulación inicial del movimiento sindical y social consistente en la necesidad de derogarlo, abolirlo o cualquier otra palabra que tenga idéntico significado.
  2. Las propuestas de “revisarlo” o “renegociarlo” solo conducen a afincar su contenido neocolonialista dado el apabullante poderío norteamericano.
  3. Es inaceptable que se sostenga que no debe plantearse la derogatoria por temor a las retaliaciones imperialistas, pues esto voluntaria o involuntariamente conduce a claudicar en la defensa de la soberanía nacional.

CONSTANCIA SOBRE LA CONSPIRACIÓN GOLPISTA CONTRA EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO

Notas Obreras reitera su rechazo a cualquier conspiración o intentona golpista contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, provenga de los “sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía” denunciados textualmente por el jefe del estado o auspiciado por cualquier otro sector económico o político, nacional o internacional. De profundizarse esta conspiración no vacilaremos en participar con nuestro pequeño grupo de luchadores revolucionarios en las acciones de masas necesarias para conjurarla.

Además, rechazamos la sistemática campaña calumniosa e infamante contra el presidente orquestada por los grandes medios propiedad de los monopolios financieros del país.

Con la misma contundencia rechazamos la tendenciosa y oportunista dicotomía  planteada en el Congreso por un sector liberal sobre que si no se está incondicionalmente con el gobierno se está con los golpistas.

CONSTANCIA SOBRE LAS REFORMAS SOCIALES

Notas Obreras declara:

Reforma laboral

  1. Estamos de acuerdo con los aspectos contenidos en la reforma laboral que buscan reestablecer buena parte de los derechos conculcados por la Ley 50 de 1990 y la Ley 789 de 2002.
  2. Igualmente, en lo concerniente a la estabilidad laboral y la generalización del contrato a término indefinido.
  3. Acompañamos la propuesta de eliminar los pactos colectivos y el contrato sindical.
  4. Respaldamos el establecimiento del derecho de huelga en los llamados servicios públicos esenciales.
  5. Nos apartamos de las propuestas que menoscaban los avances en cuanto a la estabilidad laboral reforzada y la participación de los sindicatos en la defensa de los trabajadores en los procesos disciplinarios.

Reforma pensional

Entre otros, hacemos constar los siguientes aspectos negativos que contiene:

  1. Consideramos que el sistema propuesto contrario a lo que se predica termina debilitando el régimen de prima media que administra Colpensiones y afirma el predominio del capital financiero sobre el ahorro pensional de los trabajadores. Por ello ha sido la única reforma recibida con beneplácito por los tecnócratas agentes de los tiburones financieros.
  2. El denominado umbral propuesto en el proyecto que obliga a que los trabajadores con ingresos superiores a 3 salarios mínimos consignen el excedente a las AFP afecta a un enorme número de asalariados, muchos de los cuales son afiliados a la central. De acuerdo con esto rechazamos el planteamiento de un sector en la comisión sobre que defender a estos trabajadores es defender a una oligarquía.
  3. El sistema de pilares planteado fortalece a las AFP porque acaba con la posibilidad de elegir el sistema al cual se quiera afiliar el trabajador, condición que en los últimos años ha permitido el traslado masivo de trabajadores de los fondos privados a Colpensiones, ante la creciente conciencia de que aquellos significan una estafa para los asalariados.
  4. El sistema propuesto fortalece a los fondos privados porque los exonera de contribuir con la garantía de pensión mínima, la cual quedará exclusivamente a cargo de Colpensiones.
  5. El proyecto también favorece a los fondos privados porque con la aprobación de un umbral de entre 1 y 2 salarios mínimos, a lo cual se le abrió paso con la presentación de tal sistema, el sector financiero, principalmente grupos AVAL y GEA, se quedan con la mayor parte del ahorro real, independientemente de que no tengan la mayoría de los afiliados.
  6. En cuanto al llamado pilar solidario señalamos nuestro acuerdo con que se subsidie a la vejez, así el gobierno haya rebajado a la mitad su propuesta inicial, pero desde luego esto es apenas una medida paliativa con la desgarradora miseria de millones de viejos.

No obstante, debe ser claro que este subsidio no hace parte de una política pensional y no debe ser financiado con los recursos del ahorro pensional de los asalariados.

  1. Cualquier reforma pensional en Colombia debe partir, al menos, de los dos siguientes requisitos básicos:
    • La eliminación de los fondos privados de pensiones (AFP) o del sistema de capitalización o ahorro individual.
    • El mantenimiento del régimen de prima media o solidaridad intergeneracional que administra Colpensiones y la reafirmación de los parámetros establecidos actualmente.
  2. Si bien el proyecto no plantea la afectación de los regímenes especiales, expresamos nuestro rechazo a las manifestaciones reiteradas del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de que estos deben ser eliminados o reformados.

Reforma a la salud

  1. Expresamos nuestro acuerdo con el proyecto inicial que contenía la cabal eliminación de la intermediación financiera de las EPS, condición irrefragable para empezar a resolver los graves problemas en el sistema de salud que aquejan a la población.
  2. El proceso en el Congreso y algunos planteamientos contenidos en el Plan de Desarrollo han desnaturalizado este punto nodal del proyecto
  3. Proponemos que el VIII Congreso apruebe lo siguiente como aspectos que debe contemplar la reforma a la salud:
    • Erradicar a cabalidad la intermediación financiera. Que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, les gire directamente a los prestadores y prohibir a los dueños de las EPS ahondar su control de clínicas y hospitales, mediante el uso de los dineros públicos de los que se han apropiado bajo los auspicios de la Ley 100.
    • Trasladar el porcentaje que las EPS reciben por administración —más de seis billones de pesos) a resolver la crisis de las instituciones públicas de salud y a la creación de centros de atención primaria.
    • La afiliación, el control de las bases de datos del sistema, la conformación de las redes integradas e integrales y la fijación de tarifas deben centralizarse en manos del Estado.
    • Además de las funciones que en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se les asigne a los centros de atención primaria y a la red pública hospitalaria, la ley debe destinar un porcentaje de los recursos de la salud a la creación de un centro estatal de investigación dotado de personal científico de alto nivel, así como de las más avanzadas herramientas tecnológicas y equipos a fin de brindar un apoyo efectivo a la misión del sistema de salud
    • Garantizar los derechos de la fuerza laboral de la salud, mediante contratos a término indefinido, salarios dignos, prestaciones sociales y respeto al derecho de asociación contratación colectiva y huelga.

Notas Obreras llama la atención acerca de que, ni la reforma a la salud ni la reforma laboral, tocan el gravísimo problema que ha significado para los asalariados la privatización de la seguridad y la salud en el trabajo, asunto que la Ley 100 puso en manos del sector financiero a través de las aseguradoras de riesgos laborales, ARL. Por tanto, proponemos que en la agenda de la central se programe un seminario taller nacional con el fin de elaborar una propuesta al respecto.


TESIS SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL PRESENTADAS POR
NOTAS OBRERAS AL VIII CONGRESO DE LA CUT

Comentarios

Sé el primero en comentar este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *