Millonarias dádivas a los floricultores serán pagadas por los contribuyentes

Print Friendly, PDF & Email

El domingo 9 de octubre, en un artículo firmado por Norbey Quevedo, El Espectador destapó lo que ha venido a convertirse en un escándalo de proporciones similares o mayores a las de Agro Ingreso Seguro.

Print Friendly, PDF & Email

El domingo 9 de octubre, en un artículo firmado por Norbey Quevedo, El Espectador destapó lo que ha venido a convertirse en un escándalo de proporciones similares o mayores a las de Agro Ingreso Seguro. En el año 2008, Álvaro Uribe y su Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, crearon una línea especial de crédito a través del Banco Agrario, bajo el supuesto de auxiliar a sectores exportadores afectados por la revaluación. A la floricultura, por ejemplo, se le asignó un cupo de cerca de $250 mil millones y, mediante el Fondo Agropecuario de Garantías, el Estado —como quien dice, los contribuyentes— quedó como garante de los créditos, es decir, se configuró un tinglado para que los empresarios se liberaran de las obligaciones con el simple hecho de acudir a la maniobra de declararse en quiebra. Y así fue. Las denuncias señalan que, a la fecha, $25 mil millones son practicamente irrecuperables.

Pero eso no es todo. Entre los días martes 12 y miércoles 13 de octubre, la W Radio realizó un conjunto de entrevistas en las que no sólo se confirma lo ya denunciado por El Espectador, sino que se revelaron hechos tan graves como que a un grupo empresarial, el de la familia Nannetti, se le otorgaron créditos por $90 mil millones de pesos, a Falcon Farms por $12 mil millones y a Benilda, por $9 mil millones. En muchos casos los dineros fueron sacados del país y no se emplearon para recapitalizar las compañias y menos aún para cumplir con los compromisos laborales y pagar a los proveedores. Además, se supo que la entidad encargada de realizar la vigilancia sobre esas empresas, la Superintendencia de Sociedades, tiene como director a Luis Guillermo Vélez —persona cercana a Augusto Solano, presidente de Asocolflores—, quien antes de posesionarse en su cargo era socio de una firma que realizó contratos con el gremio de los floricultores para hacer lobby a su favor.

Por considerarlo de sumo interés, Notas Obreras pone a disposición de sus lectores tanto la investigación de El Espectador, como los audios de la W Radio:

Créditos raros en BanAgrario. Norbey Quevedo, El Espectador

Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades. Audio, W Radio

Augusto Solano, presidente de Asocolflores. Audio, W Radio

Francisco Estupiñán presidente del Banco Agrario. Audio, W Radio

Claudio Tobo, representante de proveedores de Falcon Farm. Audio, W Radio

Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura. Audio, W Radio

Jaime Restrepo, abogado y dueño de Falcon Farm. Audio, W Radio

David Guerrero exgerente del Banco Agrario. Audio, W Radio

Americaflor, empresa matriz del grupo Nanneti, fue aportante a la campaña de  Andrés Felipe Arias, reveló investigación de la W Radio

Flores y votos para Arias. Norbey Quevedo, El Espectador

 

Comentarios

Sé el primero en comentar este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *