Con la Universidad del Valle ya suman 168.000 estudiantes en el Gran Paro Nacional

Print Friendly, PDF & Email

“En esta asamblea multitudinaria los estudiantes decidieron sumarse al paro Nacional”.

Print Friendly, PDF & Email

En una asamblea en la que participaron cerca de 5.000 estudiantes, la Universidad del Valle decidió unirse al Paro Nacional contra el proyecto de ley de reforma a la educación superior. El evento que se realizó este viernes 7 de octubre, fue la culminación de un proceso de masivas asambleas por facultades y sedes regionales en las que se discutió el proyecto de ley y el plan de acción. Allí se fijó el 12 de octubre como fecha de iniciación del Gran Paro Nacional indefinido. Con sus 30.000 estudiantes la Univalle es la cuarta del país y cuenta con una importante tradición de lucha.

La de Antioquia, con sus 38.000 estudiantes, viene resistiendo valerosamente la arremetida oficial que busca por todos los medios el levantamiento del paro. Los 15.000 estudiantes de la UTP, los primeros en lanzar el guante a la cara del régimen santista,  completaron hoy, 8 de octubre, un mes en su ejemplar batalla, aportando imaginación y arrojo al Movimiento Estudiantil. Ocaña y Pamplona, en el Norte de Santander, han sacudido esa región del país agitando las banderas contra la reforma a la educación superior, y en la segunda —que con sus 33.000 alumnos es la tercera del país— han sido objeto de brutales ataques por parte de el ESMAD, ante lo cual los compañeros han conseguido el apoyo masivo de la población. El 3 de octubre, la Pedagógica de Bogotá, con sus 12.000 estudiantes, fue la primera de la Capital en aportar sus huestes al combate. El pasado miércoles 5 se unieron al Paro Tolima con sus 23.500 estudiantes y Cartagena con 13.000. En la universidad Nacional de Bogotá, una asamblea de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas se declaró en cese. En total la masa estudiantil que ha entrado a la pelea suma 168.000 efectivos.

Debe denunciarse en todas partes la medida tomada por la rectoría de la Universidad Nacional de clausurar el semestre en la facultad de Medicina, en donde desde hace dos meses se adelanta una lucha por un hospital propio, indispensable para las prácticas, sin las cuales es imposible formar a los profesionales de la salud. Este problema, como la gran mayoría de los que enfrentan las universidades públicas en Colombia, tiene su origen en la crisis presupuestal que se encuentra en el centro de la discusión del proyecto de reforma del gobierno, cuyas “soluciones” son meros paños de agua tibia.

Estamos en un momento definitivo para la suerte de la educación superior del país. Hacemos un llamado a los estudiantes de las universidades que aún no han aprobado el paro a que presionen a la dirección de las organizaciones tradicionales para que dejen a un lado las vacilaciones y se realicen las asambleas en las que se tome la decisión de sumarse a la lucha.

¡Viva el Gran Paro Nacional Estudiantil contra la reforma santista!

Por presupuesto suficiente para las universidades públicas ¡A la carga!

Por la plena autonomía universitaria ¡A la carga!

Comentarios

Sé el primero en comentar este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *