Con gran éxito concluyó el Encuentro Nacional por la Defensa de las Pensiones, la Salud y Salarios Dignos
El momento reclama una vasta unidad a fin de que todos los sectores se aglutinen y logren derrotar los más lesivos proyectos oficiales: la reformas pensional, de salud, laboral, tributaria y de justicia.
Ser capaces de concentrar nuestros esfuerzos en estos objetivos, dejando a un lado las posiciones que lesionen la unidad —lo que no implica menoscabo para que, en otros escenarios, cada partido o tendencia ideológica adelante sus actividades propias— determinará que podamos agrupar amplias masas para esta batalla; o si por el contrario, incapaces de superar las divergencias, disolvemos el movimiento en pugnas, facilitando así la imposición de los nefastos propósitos de las oligarquías y del imperialismo.
El encuentro convocado por el movimiento Con las pensiones No y Salario Mínimo Digno para el pasado fin de semana, 7, 8 y 9 de septiembre, se constituyó en un verdadero éxito para las clases trabajadoras y medias de nuestro país, pues los delegados profundizaron en la naturaleza de las distintas reformas a las pensiones, las relaciones laborales, la salud y los impuestos y tomó las decisiones necesarias para continuar la lucha iniciada contra ellas por la organización desde comienzos de este año. Así, dotados de mayores herramientas ideológicas y conocimientos y del plan de lucha adoptado podremos continuar, en mejores condiciones, la organización de las masas, la denuncia y el combate contra tamaños atropellos.
El encuentro se inauguró el viernes 7 con un combativo plantón frente a Asofondos en solidaridad con las víctimas de las AFP, al que asistieron más de 100 personas, y sesionó el sábado y domingo en la Casa del Parque, en el sector de Chapinero de Bogotá, con la asistencia de cerca de cien delegados de distintas organizaciones y regiones, entre ellas la sabana de Bogotá, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Santander, Valle del Cauca.
El Encuentro desarrolló el siguiente orden del día:
- INSTALACIÓN, a cargo del compañero Miguel Vivas, fiscal nacional de Asonal Judicial.
- Ponencias: MARCO GENERAL EN EL QUE SE DESARROLLAN LAS REFORMAS, presentada por Alfonso Hernández; REFORMA PENSIONAL, presentada por Martha Vargas; REFORMA LABORAL, presentada por Juliana Ruiz, y REFORMAS TRIBUTARIA Y DE SALUD, presentada por Alejandro Torres. Las ponencias fueron escuchadas con enorme interés por los asistentes.
- SESIÓN DE COMISIONES: el encuentro sesionó en sendas comisiones por ponencia, lo cual permitió la participación de todos los delegados, la aclaración de dudas, el enriquecimiento de las presentaciones y la discusión sobre el rumbo a seguir frente a cada una de las lesivas modificaciones que el régimen busca hacerles a estos asuntos medulares de la vida de los asalariados, campesinos y clases medias. Además, en las comisiones se desarrollaron vivas discusiones en torno a la táctica general que debe seguir el movimiento.
- PRESENTACIÓN DE RELATORÍAS: cada comisión nombró un relator que le presentó a la plenaria del Encuentro a primera hora del domingo el resumen de lo sucedido en cada ellas.
- DEFINICIÓN DE LA TÁCTICA: el Encuentro en este punto realizó un profunda y enriquecedora discusión y optó democráticamente el camino a seguir.
- DECLARACIÓN FINAL. Para cerrar el trascendental evento se aprobó una declaración final que recoge la decisión de todos los delegados de combatir incansablemente contra las reformas y las definiciones sobre la táctica de lucha a seguir.
Los documentos del encuentro serán enviados a todos los delegados y el Comité nacional se reunirá a la mayor brevedad para hacer la evaluación respectiva y empezar a poner en práctica las decisiones, tal como lo aprobó el Encuentro.
Notas Obreras saluda con inmensa satisfacción el éxito del Encuentro y seguirá contribuyendo con sus esfuerzos para sacar adelante las tareas planteadas.
Declaración Pública del Encuentro Nacional con las Pensiones no y salario digno
Por orden de los organismos multilaterales (FMI, BM, OCDE) y con el respaldo de los grandes grupos financieros, el gobierno de Iván Duque prepara una serie de reformas lesivas a los intereses de los trabajadores y de todo el pueblo colombiano. Figuran entre ellas:
- la del sistema de pensiones para menoscabar gravemente el derecho de pensión;
- la del régimen laboral a fin de arrebatar a los asalariados los intereses de cesantías, los vestigios de estabilidad, prolongar la jornada de trabajo, burlar el pago del salario mínimo y rebajar todos los sueldos y la indemnización por despido, en particular la de quienes tienen restricciones médicas;
- la reforma tributaria que busca gravar aún más los salarios, la canasta familiar y los ingresos de los trabajadores independientes, en tanto que reduce los impuestos al gran capital nacional y extranjero;
- la de salud, que pretende incrementar la rentabilidad de las EPS deteriorando gravemente el acceso y la calidad del servicio y encareciéndolo;
- la del sistema judicial que mantiene un presupuesto insuficiente mientras la demanda de justicia se incrementa enormemente, lo que implica una mayor sobrecarga de trabajo a jueces y demás empleados, congestión y morosidad, que se achacan a los funcionarios. Avanza también en las políticas de privatización al trasladar procesos a los notarios y organizaciones particulares.
- a las anteriores se agregan proyectos para modificar la consulta previa, el sistema general de participaciones, de regalías y otras, todas con el objetivo de asegurar los abonos de la deuda pública y engordar las utilidades de los grupos financieros a costa de imponer mayores sacrificios a las gentes laboriosas.
Ante esta arremetida, el comité llama a todos los trabajadores, profesionales y sectores medios a organizarse y a preparar la más amplia movilización nacional que busque dar al traste con esos engendros reaccionarios. El momento reclama una vasta unidad a fin de que todos los sectores se aglutinen y logren derrotar los más lesivos proyectos oficiales: la reformas pensional, de salud, laboral, tributaria y de justicia.
Ser capaces de concentrar nuestros esfuerzos en estos objetivos, dejando a un lado las posiciones que lesionen la unidad —lo que no implica menoscabo para que, en otros escenarios, cada partido o tendencia ideológica adelante sus actividades propias— determinará que podamos agrupar amplias masas para esta batalla; o si por el contrario, incapaces de superar las divergencias, disolvemos el movimiento en pugnas, facilitando así la imposición de los nefastos propósitos de las oligarquías y del imperialismo. No puede el movimiento convertirse en instrumento de un partido político, de un parlamentario o grupo de parlamentarios, pues debilitaría la participación de los sectores excluidos e impediría convocar a todos los colombianos, sin distingos de carácter ideológico, político o de cualquier otro tipo.
El Comité, a la vez que se concentra en la lucha contra las principales reformas expresa su solidaridad y se hermana con las demás luchas, como las que libran la comunidad de la educación superior, las de los educadores y estudiantes de la enseñanza básica y media, las de los campesinos y los indígenas por la tierra, las de los obreros petroleros contra la privatización, las de los trabajadores portuarios o las que buscan denunciar y contrarrestar las matanzas de luchadores populares.
Llamamos a:
- continuar sin pausa en las tareas de educación sobre lo que implican las reformas laboral, pensional, tributaria y de salud;
- a constituir comités de Con las Pensiones No y salarios dignos en los departamentos, municipios, barrios y comunas;
- a preparar cacerolazos en contra de la reforma tributaria;
- a organizar plantones frente al lugar en donde se reúne la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para rechazar las reformas laboral y pensional y exigir el aumento del salario mínimo para que al menos cubra el costo de la canasta básica familiar. Hay que exigir que se abandone la política apaciguadora de la concertación y se dediquen todos los esfuerzos al fortalecimiento de la lucha, único camino para defender las reivindicaciones de los asalariados.
De acuerdo con el desarrollo de estas tareas, y evaluando en todo momento el avance del movimiento y de su organización, el Comité Nacional convocará un nuevo encuentro que trace tareas de mayor envergadura, incluida la posibilidad de llamar a un paro nacional.
Bogotá, septiembre 9 de 2018
Descargue la declaración en formato PDF
Comentarios