Carta sobre la “Agenda del Comité Nacional de Paro para La Negociación con el Gobierno Nacional”

En la “Agenda” los puntos sobre que el salario mínimo debe cubrir el costo de la canasta familiar y que se deben eliminar las AFP y las EPS se diluyen o no aparecen, lo que constituye uno de los desaciertos y contemporizaciones más graves de quienes conforman la mayoría del Comité Nacional de Paro. Nuestro movimiento reitera enfáticamente que continuará luchando por tan caros derechos de los trabajadores, que el gobierno viene arrebatándoles y que la mayoría del Comité de Paro desdeña.

Bogotá, 18 de dic. de 2019

Compañeros Comité Nacional de Paro, 

Compañeros Voceros del Comité Nacional de Paro en las Negociaciones con el Gobierno: 

Apreciados compañeros,

El día de ayer, 17 de diciembre, los voceros del Comité Nacional de Paro para las negociaciones con el gobierno le entregaron a este la “Agenda del Comité Nacional de Paro para La Negociación con el Gobierno Nacional”, a pesar de que nuestro vocero, Fabio Hernández, insistió en la necesidad de incluir puntos fundamentales que ese documento deja de lado. El Comité Nacional Con Las Pensiones No y Salario Digno expresa a ustedes de manera pública en este escrito las reivindicaciones que deben incluirse en las exigencias al gobierno, ya que corresponden al clamor de la ciudadanía, han sido parte primordial de las banderas que han dado lugar al portentoso movimiento popular en curso y han sido planteadas no solo por nuestro movimiento, sino por varias organizaciones, tanto en el comando de paro como en el pasado Encuentro Nacional del 6 y 7 de diciembre. En la “Agenda” estos puntos se diluyen o no aparecen, lo que constituye uno de los desaciertos y contemporizaciones más graves de quienes conforman la mayoría del Comité Nacional de Paro. Nuestro movimiento reitera enfáticamente que continuará luchando por tan caros derechos de los trabajadores, que el gobierno viene arrebatándoles y que la mayoría del Comité de Paro desdeña.  

  1. Sobre el punto 2 de derechos sociales. Debe exigirse contrato directo y a término indefinido para todos los trabajadores que desempeñan labores misionales en empresas privadas y del Estado. Contrato directo con todas las prestaciones y garantías a quienes desempeñan labores estacionales o temporales. Debemos precisar que tener como exigencia la formalización laboral facilita las políticas del gobierno, pues con este pretexto se han impuesto o ambientado las reformas regresivas. De hecho, la ministra de trabajo ha venido impulsando la rebaja de salarios, los Beps en reemplazo de las pensiones y el trabajo por horas, entre otros, arguyendo la formalización laboral. Se ha llevado a cabo a costa de las conquistas y de la paga de los trabajadores, como ocurrió con el plan respectivo en la empresa Avianca. De igual manera, la expresión trabajo decente la utilizan los organismos multilaterales para arrasar con las conquistas de los asalariados y favorecer los intereses del gran capital. 
  2. Se debe exigir que el salario mínimo sea por lo menos igual al costo de la canasta familiar, y el alza general de sueldos y salarios. Hablar de “la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres” sin demandar aumentos de salarios es dar por sentado que los sueldos de los hombres son buenos, lo cual es absolutamente falso. 
  3. Las EPS son instituciones financieras que parasitan de los recursos de la salud, a diario causan muertes o la agudización de enfermedades por desatención y mediante toda clase de trámites burocráticos burlan las solicitudes de los pacientes. Lo fundamental consiste, pues, en exigir que se eliminen las EPS y que el Estado asuma la financiación de la salud para que garantice atención universal, gratuita y de calidad y sin barreras. Sin la eliminación de las EPS esto no es posible, 

ya ellas son las principales responsables de denegar la atención oportuna y de calidad científica, de los desfalcos de los dineros del sistema, las promotoras de la violación de los derechos laborales de médicos y paramédicos, etc. 

  1. Debe exigirse la eliminación de las AFP, que estafan a quienes ahorran para obtener una pensión y enriquecen con esos ahorros a los más poderosos grupos financieros, como AVAL y el GEA. Es inaudito que, cuando el pueblo chileno lleva casi dos meses luchando heroicamente por la supresión de estas entidades y en Colombia miles de personas denuncian que han sido estafadas por las AFP, el Comité de Paro ni siquiera mencione esta reivindicación. En esto y en lo pertinente a la salud se nota el afán de la posición mayoritaria en el Comité de Paro de negarse a rechazar la privatización y a reversarla. 
  2. Es necesario exigir el traspaso a Colpensiones de todo el ahorro pensional que hoy está en manos de las AFP y el marchitamiento en un tiempo breve de estas instituciones y del régimen de ahorro individual. 
  3. Fortalecer Colpensiones y el régimen de prima media, sin ninguna desmejora, ni aumento de edad, ni de cotización, ni sistema de pilares.
  4. Garantías legales para que quienes fueron engañados por las AFP puedan disfrutar de una pensión con el régimen de prima media y que las AFP hagan en favor de Colpensiones los desembolsos correspondientes. 
  5. Rebaja del 12 % al 4 % del aporte para salud de todos los pensionados, de manera inmediata. 
  6. Aumento de las pensiones de acuerdo con el incremento del salario mínimo. 

Comité Nacional con las Pensiones No y Salario Digno

Descargar en .pdf esta carta sobre la Agenda de Negociación del Comité Nacional de Paro

Comentarios

Sé el primero en comentar este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *