Antípoda | Capítulo 44. Presupuesto 2025: Acuerdo Nacional para invertir menos y pagar más deuda

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno prioriza el pago de la deuda por encima de la inversión social y el desarrollo económico. Esta política beneficia a los acreedores internacionales y a los especuladores financieros, mientras que la población sigue sufriendo las consecuencias de la crisis.

Print Friendly, PDF & Email

El Tercer Acuerdo Nacional, propuesto por el gobierno de Gustavo Petro, en lugar de abordar las necesidades reales de la población, pacta con los responsables de los problemas del país, ignorando las demandas del pueblo colombiano.

Los datos económicos presentados como logros, no reflejan una mejora significativa en la calidad de vida de la población. Las políticas implementadas no abordan las causas estructurales de la desigualdad y la pobreza, y se enfocan en medidas superficiales que no generan un cambio real para la mayoría de la población.

  • El crecimiento del 0,6% en 2023 es mínimo y la economía estuvo a punto de entrar en recesión. Sectores como la industria, la inversión y la vivienda tuvieron cifras negativas, y el crecimiento se sostuvo gracias a las actividades del gobierno, recreación, diversión, algo de la actividad gubernamental y un crecimiento más o menos importante de la producción agrícola.
  • La reducción de la pobreza extrema del 13.8% al 11.4% y de la pobreza monetaria del 33.8% al 33% son reducciones temporales, que aún están por encima de los niveles pre-COVID 19. Estas cifras se enmarcan en las estrategias del Banco Mundial, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, las cuales se limitan a reducciones mínimas y algunos subsidios.
  • La reducción de la informalidad en un punto porcentual, bajando a 56%, es mínima.
  • La disminución del Índice de Gini en un 0.010% es irrisoria, y Colombia continúa estando entre los países con mayor desigualdad del mundo.
  • El gobierno prioriza el pago de la deuda por encima de la inversión social y el desarrollo económico. Esta política beneficia a los acreedores internacionales y a los especuladores financieros, mientras que la población sigue sufriendo las consecuencias de la crisis.

El Presupuesto General de la Nación para 2025 aumenta ligeramente de 503 billones de pesos en 2024 a 523 billones de pesos. Además, este aumento es engañoso ya que la mayor parte se destina al pago de la deuda, como se muestra a continuación:

  • Presupuesto sin deuda: Se mantiene prácticamente igual, pasando de 408 billones en 2024 a 410 billones en 2025.
  • Pago de la extorsiva deuda: Aumenta significativamente, de 94.5 billones en 2024 a 112 billones en 2025. De estos 112 billones, 50 billones son solo para el pago de intereses.
  • Inversión: Disminuye de 100 billones en 2024 a 84 billones en 2025, a pesar de que el gobierno afirma que se busca “impulsar la nación y el desarrollo de lo social”.
  • Gastos del gobierno: Se reducen considerablemente en 2025, sin tener en cuenta la reducción de 20 billones que ya se había producido en 2024.
  • Es importante destacar que el presupuesto de 2025 está condicionado a la aprobación de una reforma tributaria. El Ministro de Hacienda ha propuesto una reducción de impuestos a las empresas como parte de esta reforma. Pero se ha demostrado que este tipo de medidas no aumentan la recaudación fiscal, pero sí las ganancias de los grandes empresarios.

Comentarios

Sé el primero en comentar este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *