Antípoda | Capítulo 43: ¡No a la injerencia gringa en Venezuela!

Print Friendly, PDF & Email

En aras de la claridad, el propio gobierno venezolano señaló en una declaración que consulté en Telesur que no niega la veracidad de las actas. No obstante, el gobierno dice que los datos que tiene en ese momento la oposición no son más de un 30% de la votación, y que muchos de esos datos son espurios en el sentido de que hay firmas alteradas o firmas planas.

Print Friendly, PDF & Email

A continuación te resumimos algunas de las claves del capítulo 43 de Antípoda: ¡No a la injerencia gringa en Venezuela!

Frente a las elecciones del pasado domingo 28 de Julio:

  • La información oficial del gobierno venezolano, expresada en un segundo boletín del 2 de agosto, le dio una mayoría del 51.9% al presidente Maduro sobre el candidato de la oposición, González Urrutia, que obtuvo el 43,18%. Esto significa más o menos 6.400.000 votos para Maduro y 5.300.000 para González.
  • El presidente Maduro le pidió al Tribunal Supremo de Justicia que certifique esta elección. También le envió la respectiva documentación (actas de escrutinio, totalización de votos, copia de la proclamación de Maduro) al tribunal para que resuelva al respecto. La demora en la consolidación de resultados la atribuyó Elvis Amoroso, el presidente del Consejo Nacional Electoral, a ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo.
  • La página del Consejo Nacional Electoral de Venezuela se mantiene aún caída.
  • Por otro lado está la información que ha presentado la oposición de derecha, que transmitió a una página de internet que se llama resultadosconvzla.com. En esta página, le dan el 67% a González y a Nicolás Maduro el 30% (7.300.000 votos a González y 3.310.000 a Nicolás Maduro).
  • Señalan que con 25.000 actas digitalizadas, equivalentes al 83.5% de un total de 30.026 mesas, se han transmitido 25.773, con un total de electores de 18.122.000 votantes. La participación electoral fue del 60.8%.
  • Con esta página, la oposición pretende demostrar la derrota que le propinaron al movimiento de la Quinta República y al gobierno actual de Venezuela. No obstante, es una página montada con absoluta seguridad previamente a las elecciones.
  • En esta página aparecen los resultados nacionales, desglosados por estados y municipios de Venezuela, y por puestos de votación, pero al entrar a cualquier opción, siempre piden que se meta una cédula de ciudadanía de un ciudadano venezolano. Al meter cualquier cédula, uno entra a lo que se conoce como el “chorizo” en Venezuela, que es una tirilla en la cual aparecen los candidatos, los partidos que apoyan a cada uno de los candidatos, los votos por ese respectivo candidato, y una totalización en números y letras. Ver ejemplo de un “chorizo” aquí.
  • Si se escanea el código QR del “chorizo” con un teléfono celular, este conduce a una página de Google. Sin embargo, cuando se trata de ingresar al Consejo Nacional electoral de Venezuela, lo que aparece es que la página está caída o que el navegador de internet no encuentra esa página.
  • El gobierno ha señalado que ha sido objeto de ciberataques desde distintas partes del mundo.
  • En aras de la claridad, el propio gobierno venezolano señaló en una declaración que consulté en Telesur que no niega la veracidad de las actas. No obstante, el gobierno dice que los datos que tiene en ese momento la oposición no son más de un 30% de la votación, y que muchos de esos datos son espurios en el sentido de que hay firmas alteradas o firmas planas.

Las intromisiones de los Estados Unidos sobre Venezuela se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Patrocinio de dictaduras y oposición: Estados Unidos ha apoyado históricamente a gobiernos autoritarios en América Latina, incluyendo las dictaduras de Pérez Jiménez y Juan Vicente Gómez en Venezuela. Además, ha financiado y respaldado a la oposición venezolana, incluyendo figuras como Corina Machado y su organización Súmate, a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).
  • Golpe de Estado de 2002: Estados Unidos estuvo involucrado en el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez. Aunque el golpe fracasó, evidenció la intención de Estados Unidos de deponer al gobierno bolivariano.
  • Sanciones económicas y confiscación de activos: Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a Venezuela y ha confiscado activos pertenecientes al gobierno venezolano, incluyendo 30 mil millones de dólares en recursos petroleros e inversiones. Estas acciones han afectado gravemente la economía venezolana y han contribuido a la crisis humanitaria en el país.
  • Apoyo a Juan Guaidó: En 2019, Estados Unidos apoyó la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desconociendo al gobierno de Nicolás Maduro. Esta acción, orquestada desde Washington, intensificó la presión internacional sobre el gobierno bolivariano.
  • Presión sobre gobiernos latinoamericanos: Estados Unidos ha presionado a gobiernos de la región, incluyendo a Brasil, Colombia y México, para que adopten una postura más firme contra el gobierno venezolano. A pesar de esto, estos países han mantenido una postura de no intervención y han promovido el diálogo como solución a la crisis.
  • Difusión de propaganda y desinformación: Estados Unidos, a través de medios de comunicación y figuras políticas, ha difundido información negativa y en ocasiones falsa sobre la situación en Venezuela, con el objetivo de deslegitimar al gobierno bolivariano y generar apoyo internacional para su intervención.

El contexto de los últimos 25 años del gobierno bolivariano en Venezuela se caracteriza por una fuerte oposición por parte de Estados Unidos y la derecha venezolana.

  • Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998, Estados Unidos ha visto al gobierno bolivariano como una amenaza a sus intereses en la región.
  • Las políticas independientes de Chávez, como la convocatoria de una Asamblea Constituyente, el acercamiento a países de la OPEP y las críticas a las acciones de Estados Unidos en el mundo, generaron roces con la potencia norteamericana.
  • Estados Unidos ha respaldado a la oposición venezolana a través del financiamiento de organizaciones como Súmate, liderada por Corina Machado, figura prominente de la oposición.
  • Estados Unidos orquestró el golpe de Estado de 2002 contra Chávez, así como de imponer sanciones económicas y confiscar activos venezolanos.
  • La derecha venezolana, apoyada por Estados Unidos, ha cuestionado constantemente la legitimidad del gobierno bolivariano, acusándolo de fraude electoral y represión.
  • Incluso con la llegada de gobiernos de izquierda en países como Brasil, Colombia y México, la influencia de Estados Unidos sigue siendo un factor determinante en la situación venezolana.
  • A pesar de las dificultades, el gobierno bolivariano ha mantenido el apoyo de países como China, Rusia e Irán.

Este vídeo fue una primera mirada a la situación venezolana centrada en las elecciones del pasado 28 de julio. Quedan muchos temas pendientes, los cuales serán abordados por Antípoda más adelante.

Comentarios

Sé el primero en comentar este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *