Primera
Contra el asesinato de líderes sociales


El Segundo Encuentro Nacional Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud rechaza el sistemático y creciente asesinato de líderes sociales y populares el cual se mantiene en la más absoluta impunidad. A su vez rechaza las indignantes explicaciones a estos crímenes que recurrentemente emite el gobierno a través, principalmente, del ministro de Defensa, con las que claramente pretende desviar u orientar las investigaciones y ocultar la responsabilidad de los agentes estatales involucrados.

Segunda
Solidaridad con la lucha de los trabajadores de la Rama Judicial

El Segundo Encuentro Nacional Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud respalda la lucha de los trabajadores de la Rama Judicial, cuyas reivindicaciones fueron planteadas en la tercera Cumbre Sindical de la Rama Judicial, entre otras:

  • Rechazo a la injerencia de gobiernos y agencias internacionales en las decisiones de los jueces.
  • Respeto a los acuerdos pactados en relación con el reajuste de primas y bonificaciones.
  • Ampliación de la planta de personal.
  • Rechazo a la recarga y al acoso laborales, a los traslados arbitrarios y a la persecución sindical mediante abusivos descuentos salariales.
  • Respeto a la autonomía judicial y fortalecimiento de la acción de tutela.

Tercera
Solidaridad con las luchas de campesinos e indígenas

El Segundo Encuentro Nacional Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud respalda las luchas de los campesinos e indígenas de todo el país en contra de los asesinatos de sus líderes; por la tierra para trabajar y por el respeto a su autonomía y tradiciones culturales. Igualmente condena la inhumana política de envenenar a la población, a los animales, tierras y aguas con glifosato para acatar las órdenes de los Estados Unidos en su hipócrita cruzada contra el narcotráfico.

Cuarta
Apoyo a la lucha de los pensionados por un servicio de salud digno

El Segundo Encuentro Nacional Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud llama a participar en el Refugio Humanitario del 26 y 27 de septiembre, convocado por la Confederación de Pensionados de Colombia y otras organizaciones para denunciar ante el país y el mundo la grave crisis de salud que padecen los pensionados de Colombia, cuya profundidad se expresa en el hecho de que hasta sectores de pensionados de la Fuerzas Militares y la Policía se han lanzado a las calles a protestar. El encuentro asume como propia la lucha de los pensionados por el descuento del 12 % al 4 % del aporte para salud, contra lo cual se han conjurado los gobiernos de Santos y Duque, lo mismo que la Corte Constitucional. Respaldo a los pensionados por una pensión digna.

Quinta
Solidaridad con los compradores de vivienda estafados por el capital financiero

E El Segundo Encuentro Nacional Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud rechaza la creciente expropiación de las viviendas de sectores populares y medios por parte de la banca, a cuyos designios está sometido el derecho de la población tener un techo digno, lo cual ha causado un masivo pero silenciado proceso de desplazamiento intraurbano de decenas de miles de adquirentes de vivienda imposibilitados para seguir pagando los exorbitantes pagos de capital y sobre todo de intereses, por lo que finalmente deben ver rematados sus inmuebles, incluso luego de haber repagado varias veces el valor del mismo.

Sexta
Rechazo a la agresión imperialista a la República Bolivariana de Venezuela

El Segundo Encuentro Nacional Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud rechaza la amenaza del imperialismo norteamericano de invadir a la hermana República Bolivariana de Venezuela y el papel de peón de brega de esa agresión gringa adoptado por Duque y otros mandatarios latinoamericanos, y exige el respeto a la soberanía de Venezuela para resolver sus asuntos internos sin injerencia extranjera alguna.

Séptima
Rechazo a discriminación de población discapacitada

El Segundo Encuentro Nacional Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud rechaza la generalizada discriminación laboral, de salud, de equipamiento urbano, entre otras, que afecta a la población discapacitada del país. Exige que sean atendidas las demandas que las organizaciones de este sector vienen planteando y que han chocado con la absoluta indolencia gubernamental.

Octava
Exigencia de cumplimiento de acuerdos de paz

El Segundo Encuentro Nacional Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud exige el cumplimiento sin ambages de los acuerdos de paz pactados con la guerrilla desmovilizada, pactos que constituyen la contrapartida estatal al reintegro de los alzados en armas a la vida civil.

Novena
Solidaridad con las víctimas de los fondos privados de pensiones

El Segundo Encuentro Nacional Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud rechaza la pertinaz intransigencia del gobierno que, con falaces argumentos de defender los recursos fiscales dizque para proteger la vejez desamparada, se opone a las diferentes propuestas que se han venido haciendo para permitir el traslado de las víctimas de los fondos Privados a Colpensiones.

Décima
Contra las arbitrariedades del FOPEP en favor de Bancolombia

El Segundo Encuentro Nacional Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud condena la práctica arbitraria del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (FOPEP) de abrirles inconsultamente a los pensionados a su cargo cuentas en el Bancolombia, entidad que esquilma las de por sí menguadas mesadas con toda clase de descuentos y cobros por servicios.

Undécima
Sobre las demandas de pensionados de nulidad y restablecimiento del derecho

El Segundo Encuentro Nacional Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud respalda la lucha y la campaña de acciones de nulidad y restablecimiento del derecho emprendida por diferentes sectores de trabajadores y pensionados del sector público a quienes con distintos argumentos se les han venido conculcando los derechos pensionales conquistados en convenciones colectivas, o los derechos contemplados en el régimen de transición, o han sido mal liquidados por las entidades pensionales.

Doceava
Contra la explotación el fracking y las concesiones mineras

El Segundo Encuentro Nacional Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud rechaza la explotación no convencional de hidrocarburos, o fracking, así como la indiscriminada entrega de concesiones mineras a las multinacionales y respalda la lucha de las poblaciones y colectivos que defienden los páramos, los bosques y los recursos hídricos del país frente a tales explotaciones.