POR MARTHA RUIZ TRUJILLO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LAS TIC, ASPROTIC

Compañeras y compañeros:

Reciban, en esta fría Bogotá, una calurosa bienvenida de los organizadores del Segundo Encuentro Nacional Contra las reformas laboral, pensional y de Salud que, junto con otras medidas como las privatizaciones, están entre los más grandes peligros que acechan a los trabajadores asalariados de todos los niveles y a las clases medias.

Los análisis sobre esas reformas que se hagan en esta reunión deberán ayudar a profundizar la comprensión de que se pretende despojar de los mínimos derechos que sobreviven en estas materias, luego de los sucesivos recortes hechos durante los últimos treinta años, contados desde fines de la década de los ochentas y comienzos de los noventas, cuando paradójicamente se estableció en la Constitución de 1991 el Estado Social de Derecho.

Todos estos recortes, como se verá en las distintas presentaciones, han apuntado a fortalecer al sector financiero, el mismo dueño de los fondos de pensiones, un sector monopolista e inclemente con los trabajadores. Pero también han tenido el objeto de abaratar al máximo la mano de obra, en beneficio del sector patronal, mediante la reducción directa de derechos y a través de la tercerización y la inestabilidad laboral generalizadas. Hasta el punto de que hemos llegado a una verdadera esclavitud moderna de la clase trabajadora, además de los independientes, profesionales y pequeños negociantes.

Estoy convencida de que las deliberaciones de estos dos días históricos se desarrollarán de manera franca, pero a la vez en un clima de fraternidad y compromiso.

Y lo más importante de todo, es que mañana en la tarde todos salgamos de aquí dispuestos, como una especie de nuevos alfabetizadores, a sembrar en nuestros amigos, compañeros, familias y población en general, la convicción de que podemos hacer las protestas necesarias para que haya un cambio profundo, y para que así las propuestas de los oprimidos sean las que salgan adelante, empezando por derrotar el paquete de reformas de los oligarcas y su gobierno.
Compañeras y compañeros, declaro formalmente instalado el segundo encuentro nacional contra las reformas pensional, laboral y de salud. Que sus conclusiones sean faro que ilumine y lleve a buen puerto la nave de las masas populares.

Muchas gracias.