Guacarí de nuevo en huelgaNotas Obreras reproduce el boletín en el que la Unión nacional de Trabajadores de las Flores, Untraflores, expone las razones de la huelga a la que por segunda vez se ven abocados los trabajadores de Agrícola Guacarí, a la vez que hace un llamado a los obreros de todas las fincas del Grupo Nannetti para unir sus reclamaciones en una sola lucha.

 

A los trabajadores del Grupo Nannetti

El pasado martes nuevamente los obreros de Guacarí se lanzaron a la huelga. Desde las 6 de la mañana de ese día la empresa está totalmente paralizada, nadie está laborando. Las razones son de sobra conocidas: el no pago del salario, la prima de junio, el subsidio familiar, entre otros.

laurencio_penia_thumbEn las conversaciones la empresa ha dicho que mantendrá atrasadas las quincenas, que la prima de junio se pagará en diciembre, es decir, que las dos están embolatadas, y a las demás deudas ni siquiera se refiere. Así, los Nannetti violaron su “promesa” de ponerse definitivamente al día el 31 de octubre. Todo se trataba de una burla para ganar tiempo, desmovilizar al personal e imponer nuevos recortes, como la supresión de los casinos y la reducción de rutas.

Los trabajadores de Guacarí están luchando por los 8.000 asalariados del Grupo. Pero sólo hay una manera de conseguir doblegar la terquedad de los patrones: que la protesta se generalice, que las cabezas de los sindicatos de los demás cultivos decidan dar ya la orden de parar indefinidamente hasta tanto sea cancelada la deuda; o que las bases tomen la iniciativa y se lancen a la lucha. El momento es propicio. Han salido a la luz pública los enormes apoyos del gobierno a los floricultores y en especial a esta firma, dados con el pretexto de mantener los empleos. Pero, antes que esto, la nómina ha sido reducida y los Nannetti se disputan el mercado con los otros consorcios —Chía, Falcon, Elite, Hosa, Andes—sobre la base de exprimir hasta lo indecible a los obreros y sin ni siquiera pagarles.

Patricia GarcíaCompañeros: no dejen solos a los valientes trabajadores de Guacarí, ya ellos sostuvieron en septiembre 16 días de heroica huelga. La verdadera razón por la que los Nannetti se han arranchado es que no han tenido que enfrentar a los asalariados de la mayoría de fincas unificados en un solo frente y bajo una dirección centralizada. Cada día que se deje pasar sin enfrentarlos de esta forma será uno más en que los derechos de ustedes serán violados.

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS FLORES, UNTRAFLORES

Facatativá, Noviembre 17 de 2010