Notas Obreras es integrante del Comité Nacional de la campaña #ConLasPensionesNo y #SalarioMínimoDigno. Como una contribución a la preparación del encuentro programado para el 8 y 9 de septiembre en Bogotá, presentamos una selección de artículos que hemos publicado sobre las reformas al sistema pensional y al salario mínimo


 

Cerca de veinte organizaciones sindicales y sociales nos hemos unido para firmar una carta abierta en la que les pedimos a las centrales obreras participar sin demora en la lucha contra las reformas a las pensiones y al salario mínimo que amenazan a los asalariados, profesionales y clases medias del país. Reproducimos aquí el texto completo de la carta y al final dejamos a disposición un enlace desde el que se puede descargar copia del documento original para su reproducción.


reclame pension aquiViejas argucias, nuevos atropellos (II)

La Ley 100 de 1993 entregó al lucro la atención de la salud y el grueso de los ahorros para pensiones de asalariados e independientes [1]; el propósito inicial consistía en acabar el sistema público, que estaba a cargo de varias Cajas de Previsión y Retiro y del Instituto de Seguros Sociales, ISS; este básicamente consistía en el llamado reparto simple: con las cotizaciones de los trabajadores activos se pagaban las mesadas de los jubilados, como rige actualmente en la estatal Colpensiones, que reemplazó al ISS. Pero los promotores de la norma tuvieron que aceptar, transitoriamente, que coexistieran los dos regímenes. Con los cambios que fraguan procuran el logro de su objetivo original a cabalidad.


no faltaba dinero rtViejas argucias, nuevos atropellos* (I)

Como lo hemos venido denunciando en artículos anteriores, se prepara una nueva arremetida contra el salario mínimo —y, con ella, en general contra los sueldos— estableciendo montos inferiores para las regiones, el sector rural, para los jóvenes y para las mujeres, bajo pretexto de ofrecerles oportunidades de empleo.

También se busca arrasar el derecho a la pensión de vejez mediante:

  • el aumento de la edad y de las semanas de cotización,
  • la rebaja a sumas irrisorias de la mesada,
  • la entrega de las cotizaciones a los tiburones financieros,
  • la aprobación de pensiones inferiores al salario mínimo legal,
  • la igualación del requisito de edad para hombres y mujeres, en unos 70 años,
  • la eliminación de los regímenes especiales, como el del magisterio.

PensionadosCombatir las nuevas agresiones a los asalariados

En los últimos meses del año 2017 los grandes financistas y el gobierno desataron intensa actividad para preparar una nueva y feroz acometida contra los escuálidos ingresos de los trabajadores. Terminadas las campañas electorales para el Congreso y la Presidencia, los elegidos, cualesquiera que sean, pondrán manos a la obra que los banqueros por múltiples bocas les  han ordenado.


salario minimoLa OCDE y Santos alistan el más ruin atentado contra los trabajadores  

El pasado 20 de enero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, el oráculo de Juan Manuel Santos, “desclasificó” el estudio OECD Reviews on labor Market and Social Policies: Colombia 2016 (Análisis de la OCDE sobre el mercado laboral y las políticas sociales: Colombia 2016). El presente artículo versa sobre las reformas que el organismo exige en materia de salario mínimo y sistema pensional, para que luego de instaurarlas, junto con las tributarias, comerciales, financieras, de infraestructura, de salud, etcétera, etcétera, a manera de credenciales, se dignen incluirnos en el exclusivo club, de tan excelentes prácticas.


1pensionadosSiguiendo las órdenes de los usureros, Santos se propone arrasar con las pensiones

Si hay un objetivo acariciado por el gobierno de Santos para complacer a la plutocracia financiera, ese es el de reformar el sistema de jubilación. En ese afán incluso tuvo la osadía de pretender ampliar la edad de retiro introduciendo un “mico” en el Plan de Desarrollo 2010-2014. Al no prosperar, por burda, la maniobra, anunció que presentaría el asunto a las mesas de la Unidad Nacional y a la de Concertación Laboral. “El Gobierno considera que es un acto de responsabilidad con las futuras generaciones plantear desde ya una reforma que garantice la viabilidad y sostenibilidad del sistema pensional colombiano”, señaló entonces. En los últimos meses, él y varios de sus Ministros, en primer lugar los de Hacienda y Trabajo, han reiterado que el gobierno planea tramitar el respectivo proyecto ante el Congreso en el segundo semestre de este año.