pesosSegún análisis de los vicerrectores administrativos y financieros del Sistema Universitario Estatal, SUE, la suma que requieren las instituciones de educación superior para resolver sus problemas inmediatos es de $11 billones de pesos. Aquí reproducimos su posición publicada en El Observatorio de la Universidad Colombiana:

Con 11 billones adicionales en su presupuesto, la U. pública cesaría sus reclamaciones al Estado

El SUE busca convencer al MEN de esta necesidad, para formar más de 5 mil doctores, recuperar planta física y dotar de más tecnología.

La distribución, según los análisis de los vicerrectores administrativos y financieros, de lo requerido es la siguiente:

Gastos recurrentes (por un año)

- 665 mil millones, para contratacion en planta docente y administrativa, que resuelva lo de las plantas paralelas.

- 362 mil millones, para acreditación academica y gestión, seguridad y vigilancia, mantenimiento, servicios publicos, etc

- 218 mil milllones, para apoyos de bienestrar Universitario, según indicadores del SUE

- 32 mil millones, para conectividad y bases de datos

- 49 mil millones, para mantenimiento de edificios patrimoniales

Las transferencias consideradas como gastos de funcionamiento se convierten en base presupuestas, con lo que el Estado debería mantener el monto constante cada año, lo cual ha sido un obstáculo para poder asegurar estos dineros adicionales.

Gastos de inversión

Estas transferencias no son anuales, sino que se piden por una única vez, por lo que no constituyen base para el presupuesto del Estado.

- 2. 096 billones, para formacion doctoral en un número de 5.023 doctores en todo el sistema, a fin de alcanzar que todas las universdades públicas tengan al menos el 30% de sus docentes como doctores.

- 7,231 billlones, para infraestructura física necesaria según estándares internacionales, de 11 metros cuadrados por estudiante, así como actualización en normas de sismorresistencia y acceso a discapacitados, entre otros.

- 500 mil milllones, para equipos, aulas inteligentes, redes de voz y datos, etc.