Ponencia las reformas a la salud y tributaria

El encuentro convocado por el movimiento Con las pensiones No y Salario Mínimo Digno para el pasado fin de semana, 7, 8 y 9 de septiembre, se constituyó en un verdadero éxito para las clases trabajadoras y medias de nuestro país, pues los delegados profundizaron en la naturaleza de las distintas reformas a las pensiones, las relaciones laborales, la salud y los impuestos y tomó las decisiones necesarias para continuar la lucha iniciada contra ellas por la organización desde comienzos de este año. Así, dotados de mayores herramientas ideológicas y conocimientos y del plan de lucha adoptado podremos continuar, en mejores condiciones, la organización de las masas, la denuncia y el combate contra tamaños atropellos.

El encuentro se inauguró el viernes 7 con un combativo plantón frente a Asofondos en solidaridad con las víctimas de las AFP, al que asistieron más de 100 personas, y sesionó el sábado y domingo en la Casa del Parque, en el sector de Chapinero de Bogotá, con la asistencia de cerca de cien delegados de distintas organizaciones y regiones, entre ellas la sabana de Bogotá, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Santander, Valle del Cauca.

El Encuentro desarrolló el siguiente orden del día:

  1. INSTALACIÓN, a cargo del compañero Miguel Vivas, fiscal nacional de Asonal Judicial.
  2. Ponencias: MARCO GENERAL EN EL QUE SE DESARROLLAN LAS REFORMAS, presentada por Alfonso Hernández; REFORMA PENSIONAL, presentada por Martha Vargas; REFORMA LABORAL, presentada por Juliana Ruiz, y REFORMAS TRIBUTARIA Y DE SALUD, presentada por Alejandro Torres. Las ponencias fueron escuchadas con enorme interés por los asistentes.
  3. SESIÓN DE COMISIONES: el encuentro sesionó en sendas comisiones por ponencia, lo cual permitió la participación de todos los delegados, la aclaración de dudas, el enriquecimiento de las presentaciones y la discusión sobre el rumbo a seguir frente a cada una de las lesivas modificaciones que el régimen busca hacerles a estos asuntos medulares de la vida de los asalariados, campesinos y clases medias. Además, en las comisiones se desarrollaron vivas discusiones en torno a la táctica general que debe seguir el movimiento.
  4. PRESENTACIÓN DE RELATORÍAS: cada comisión nombró un relator que le presentó a la plenaria del Encuentro a primera hora del domingo el resumen de lo sucedido en cada ellas.
  5. DEFINICIÓN DE LA TÁCTICA: el Encuentro en este punto realizó un profunda y enriquecedora discusión y optó democráticamente el camino a seguir.
  6. DECLARACIÓN FINAL. Para cerrar el trascendental evento se aprobó una declaración final que recoge la decisión de todos los delegados de combatir incansablemente contra las reformas y las definiciones sobre la táctica de lucha a seguir.

Los documentos del encuentro serán enviados a todos los delegados y el Comité nacional se reunirá a la mayor brevedad para hacer la evaluación respectiva y empezar a poner en práctica las decisiones, tal como lo aprobó el Encuentro.

Notas Obreras saluda con inmensa satisfacción el éxito del Encuentro y seguirá contribuyendo con sus esfuerzos para sacar adelante las tareas planteadas.


Declaración Pública del Encuentro Nacional con las Pensiones no y salario digno

Por orden de los organismos multilaterales (FMI, BM, OCDE) y con el respaldo de los grandes grupos financieros, el gobierno de Iván Duque prepara una serie de reformas lesivas a los intereses de los trabajadores y de todo el pueblo colombiano. Figuran entre ellas:

  • la del sistema de pensiones para menoscabar gravemente el derecho de pensión;
  • la del régimen laboral a fin de arrebatar a  los asalariados los intereses de cesantías, los vestigios de estabilidad, prolongar la jornada de trabajo, burlar el pago del salario mínimo y rebajar todos los sueldos y la indemnización por despido, en particular la de quienes tienen restricciones médicas;
  • la reforma tributaria que busca gravar aún más los salarios, la canasta familiar y los ingresos de los trabajadores independientes, en tanto que reduce los impuestos al gran capital nacional y extranjero;
  • la de salud, que pretende incrementar la rentabilidad de las EPS deteriorando gravemente el acceso y la calidad del servicio y encareciéndolo;
  • la del sistema judicial que mantiene un presupuesto insuficiente mientras la demanda de justicia se incrementa enormemente, lo que implica una mayor sobrecarga de trabajo a jueces y demás empleados, congestión y morosidad, que se achacan a los funcionarios. Avanza también en las políticas de privatización al trasladar procesos  a los notarios y organizaciones particulares.
  • a las anteriores se agregan proyectos para modificar la consulta previa, el sistema general de participaciones, de regalías y otras, todas con el objetivo de asegurar los abonos de la deuda pública y engordar las utilidades de los grupos financieros a costa de imponer mayores sacrificios a las gentes laboriosas.

Ante esta arremetida, el comité llama a todos los trabajadores, profesionales y sectores medios a organizarse y a preparar la más amplia movilización nacional que busque dar al traste con esos engendros reaccionarios. El momento reclama una vasta unidad a fin de que todos los sectores se aglutinen y logren derrotar los más lesivos proyectos oficiales: la reformas pensional, de salud, laboral, tributaria y de justicia.
Ser capaces de concentrar nuestros esfuerzos en estos objetivos, dejando a un lado las posiciones que lesionen la unidad —lo que no implica menoscabo para que, en otros escenarios, cada partido o tendencia ideológica adelante sus actividades propias— determinará que podamos agrupar amplias masas para esta batalla; o si por el contrario, incapaces de superar las divergencias, disolvemos el movimiento en pugnas, facilitando así la imposición de los nefastos propósitos de las oligarquías y del imperialismo. No puede el movimiento convertirse en instrumento de un partido político, de un parlamentario o grupo de parlamentarios, pues debilitaría la participación de los sectores excluidos e impediría convocar a todos los colombianos, sin distingos de carácter ideológico, político o de cualquier otro tipo.

El Comité, a la vez que se concentra en la lucha contra las principales reformas expresa su solidaridad y se hermana con las demás luchas, como las que libran la comunidad de la educación superior, las de los educadores y estudiantes de la enseñanza básica y media, las de los campesinos y los indígenas por la tierra, las de los obreros petroleros contra la privatización,  las de los trabajadores portuarios  o las que buscan denunciar y contrarrestar las matanzas de luchadores populares.
Llamamos a:

  • continuar sin pausa en las tareas de educación sobre lo que implican las reformas laboral, pensional, tributaria y de salud;
  • a constituir comités de Con las Pensiones No y salarios dignos en los departamentos, municipios, barrios y comunas;
  • a preparar cacerolazos en contra de la reforma tributaria;
  • a organizar plantones frente al lugar en donde se reúne la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para rechazar las reformas laboral y pensional y exigir el aumento del salario mínimo para que al menos cubra el costo de la canasta básica familiar. Hay que exigir que se abandone la política apaciguadora de la concertación y se dediquen todos los esfuerzos al fortalecimiento de la lucha, único camino para defender las reivindicaciones de los asalariados.

De acuerdo con el desarrollo de estas tareas, y evaluando en todo momento el avance del movimiento y de su organización, el Comité Nacional convocará un nuevo encuentro que trace tareas de mayor envergadura, incluida la posibilidad de llamar a un paro nacional.

Bogotá, septiembre 9 de 2018

Descargue la declaración en formato PDF


Videos del encuentro

Primeraparte


Segunda parte


Tercera parte


Cuarta parte


Quinta parte


Intervención de María del Rosario Vázquez del Comité de Víctimas de las AFP y Coplas del grupo Pa las que sea pues, en el plantón inaugural del Encuentro Nacional a cargo del movimiento Con Las Pensiones No


Lista de reproducción en Youtube