Declaración del movimiento Con Las Pensiones No y Salario Mínimo Digno sobre el Encuentro de emergencia convocado por la CUT

El movimiento Con Las Pensiones No y Salario Mínimo Digno saluda cálidamente la convocatoria hecha por la CUT citando a un Encuentro Nacional de Emergencia para el próximo 4 de octubre. Sin embargo, con franqueza, es contradictorio citar un Encuentro de emergencia y a la vez proponer un paro para el próximo año 2020. ¿Paro cuando ya hayan sido aprobadas las nefastas reformas? Si acaso un lúgubre desfile para conmemorar los derechos perdidos.
Ese Encuentro debe concretar el Paro para este próximo noviembre de 2019 y debe comprometerse a trazar las tareas preparatorias.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, convocó para el 4 de octubre, un encuentro nacional de emergencia de organizaciones sindicales y sociales.

El movimiento Con Las Pensiones No y Salario Mínimo Digno saluda cálidamente la decisión. Urgir a las Centrales a citarlo fue la principal conclusión del Segundo Encuentro Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud, del 31 de agosto y 1 de septiembre.

Sin embargo, con franqueza, debemos decirles a los compañeros que es contradictorio citar de emergencia y, a la vez, proponer un paro “para el año 2020”. ¿Paro cuando ya hayan sido aprobadas las nefastas reformas? Si acaso un lúgubre desfile para conmemorar los derechos perdidos. ¿Luego no conmueven las amenazas de los ministros de Hacienda y Trabajo y de los gremios económicos de que el asalto se hará entre noviembre y diciembre, apenas pasen los comicios? Aprendamos de los proletarios franceses que, el 13 de septiembre, lanzaron la huelga y paralizaron Paris y otras ciudades, apenas un día después del anuncio de Macron de que continuaría “concertando” con patrones y sindicatos una reforma pensional para el próximo verano. Sigamos el ejemplo de audacia y oportunidad de los conductores y estudiantes universitarios colombianos.

También alarman las declaraciones del compañero Diógenes, presidente de la CUT, en el sentido de “entrelazar” la discusión de las reformas con la del salario mínimo en la nociva Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, corrillo en el que solo se han cosechado fracasos durante casi tres décadas. ¿Qué hay que concertarle al asalto contra los pocos derechos aún vigentes de los asalariados? La asistencia del sindicalismo a las comisiones de concertación la aprovecha el régimen para hacer creer que las reformas se hacen en acuerdo con los trabajadores mediante un consenso democrático, cuando se trata de una imposición dictatorial.

Compañeros, si somos incapaces de actuar con decisión la historia nos juzgará, pues los trabajadores pagarán con décadas de sufrimiento la indolencia para impedir la aprobación de los atropellos. La respuesta no puede postergarse. Proponemos que el encuentro del 4 de octubre se concrete a aprobar el Paro Nacional para comienzos de noviembre y a trazar en detalle las múltiples tareas preparatorias.

Movimiento Con Las Pensiones No y Salario Mínimo digno

Vea a continuación todos los videos referentes al Encuentro Nacional de Emergencia convocado por las centrales obreras el 4 de octubre de 2019:

Comentarios

Hay 2 comentarios para este artículo
  1. Olga Lucía Hurtado 15 octubre, 2019 11:48 pm

    Ya es hora, de que los arrodillados, asalariados y abatidos, sigamos siendo el colombiano trabajador. Estoy totalmente de acuerdo, con ese paro del 21 de noviembre y con el ejemplo reciente de los ecuatorianos unidos y convencidos de no dejarse oprimir más con medidas dictatoriales. Aquí todavía hay Sindicatos poderosos, que no pueden permitir tantas injusticias. A mí se me han cortado las alas estando en pleno vuelo.

    • Notas Obreras 16 octubre, 2019 10:21 pm

      Es cierto, Olga. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcancé para que el paro del 21 de noviembre sea un éxito. El ambiente es propicio para una importante batalla como la ecuatoriana. Las medidas anunciadas en el paquetazo de reformas del gobierno Duque tiene muy molesta a la población y los brotes recientes de protestas de estudiantes, transportadores, etc., muestra que la gente está dispuesta a luchar. La invitamos a que asista a nuestra actividades de entrega de volantes, charlas, y demás sobre las reformas. Recuerde mantenerse en contacto con nosotros a través de esta página, de nuestras redes sociales y del correo: notasobreras.gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.